Logo de la UNED

Viernes 27 de julio de 2012

"La cultura no es algo para unos pocos"


Mª Dolores Antigüedad nos ofrece un balance de uno de los cursos de más éxito en esta edición de los Cursos de Verano de la UNED

Esta semana la UNED se ha convertido en Museo de Arte, y el Museo Thyssen-Bornemisza en Universidad, a través del curso De la colección al museo. Del museo a la Historia del Arte: un itinerario por la Historia del Arte desde el Museo Thyssen-Bornemisza. Hablamos con una de sus directoras, Mª Dolores Antigüedad del Castillo-Olivares, Catedrática de Historia del Arte de la UNED.


¿Cuál era la finalidad de este curso?

El curso ha pretendido hacer una puesta en valor de la colección Thyssen-Bornemisza y de la colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en este museo, como muestra del afán coleccionista de una familia de industriales que en poco tiempo han conseguido ocupar un puesto importante en la relación de coleccionistas actuales. Lo fundamental es que en parte la colección que se muestra ha sido comprada por el Estado Español y otra parte, la correspondiente al legado de Carmen Thyssen, está en depósito en la Fundación.

¿Cuál ha sido la metodología utilizada?

Desde su inicio, el curso propuso utilizar la colección como excusa para trazar un recorrido didáctico por las salas de este museo que ha hecho de la educación, de su discurso expositivo, un compromiso con la sociedad y bandera de su trayectoria desde hace veinte años. A través de ponencias teóricas sobre temas puntuales que tienen su reflejo en la colección, el alumno puede acceder al conocimiento de los problemas de la Historia del Arte. Las ponencias de especialistas de reconocido prestigio, las explicaciones a pie de obra, las visitas a las salas del museo, ordenadas de manera cronológica, completan el propósito de un curso que sólo tenía como objetivo acercar a alumnos y curiosos al conocimiento de un patrimonio singular.


Mª Dolores Antigüedad del Castillo-Olivares, directora del curso.

¿Por qué el curso se ha realizado, en concreto, en colaboración con el Museo Thyssen-Bornemisza?

Si algo hay que poner de relieve es que la colección Thyssen-Bornemisza cubre campos poco habituales en el patrimonio de los museos españoles. La colección de pinturas antiguas, la pintura renacentista con piezas capitales para su entendimiento, la espléndida serie de bodegones o naturalezas muertas de artistas holandeses o más ampliamente de la edad moderna, completan las colecciones españolas, incluso las reunidas por coleccionistas y luego cedidas al Estado Español como puede ser la Cerralbo o Lázaro Galdeano. No hay que olvidar tampoco que las piezas de arte contemporáneo, siglo xix y primera mitad del xx, nos invita a hacer un recorrido por esas parcelas de la Historia del Arte que no está bien explicitada en las muestras de los centros españoles.



Estudiantes durante el recorrido

¿Qué papel juegan los museos de arte en la difusión de la cultura hoy en día?

Hoy la cultura no es algo para unos pocos. Los museos, en colaboración con las instituciones culturales y con las universidades como instituciones para la formación superior, tienen la obligación de conservar, investigar, comunicar y exhibir para fines de estudio, educación y contemplación, tal como especifican las leyes de patrimonio, los bienes que tienen en custodia. Su profesionalidad quedará demostrada cuando las estrategias para la comunicación sean las adecuadas y haya una oferta para cada grupo social.

¿Es el español un público ‘agradecido’ en materia artística?

El éxito del curso, un éxito de público y de recepción, muestra una vez más que la sociedad desea conocer, quiere descubrir lo que en principio podría haberle estado vedado o limitado porque sin duda el vehículo para su conocimiento no era el adecuado.


¿Es este primer curso el ‘comienzo de una bonita amistad’ entre ambas instituciones?

El convenio de colaboración entre la UNED y la Fundación Thyssen-Bornemisza, que esperamos que se firme el próximo mes de septiembre, abrirá las puertas a las actividades de Formación Continua y de Extensión Universitaria que completen la formación para la vida laboral o el reciclado de los alumnos del muy numerosísimo Grado de Historia del Arte  de la UNED.

Texto y fotos: Inma Luque
Edición: Diana Bermúdez Barreto
comunicacion@adm.uned.es



Curso en el Museo Thyssen-Bornemisza